Melancolía y cuerpo (LATUS)



El lugar anatómico de la melancolía es el bazo. Se ubica en el costado opuesto al de la "herida del costado" del Cristo crucificado.

Existe una iconografía de la señalización del bazo, incluso cuando parece referirse a una de las "siete llagas" como en el caso del óleo de Zurbarán, el Beato Enrique Susón (1636), donde se está autolesionando con un estilete (grabando en su piel el anagrama IHS):


Dando un gran salto en el tiempo, una fotografía de la acción Der helle Wahnsinn [La clara locura - 1968] de Günter Brus también lo muestra autolesionando la región del bazo.


Sin embargo, otra vez, seguramente es una imagen de Dürer la más compleja y sugerente.



Dibujo de Albrecht Dürer [1512]. Texto: Do wo der gelb fleck is und mit dem finger drawff dewt do is mir we [Aquí es donde está la mancha amarilla, y estoy apuntando a ella con mi dedo. Ahí es donde duele]. Apunta al bazo.



Esta iconografía fue el origen de una acción que se realizó por primera vez en 1999.




L A T U S

(do is mir we)

Acción:

Ponerse de pie. Abrirse la camisa por el centro. Desplazar el costado izquierdo para exponer la zona más baja de las costillas con la mano izquierda. Mantener. Tomar una pluma o bolígrafo con la mano derecha. Trazar una línea (herida) en el costado. Dejar la pluma. Indicar con el índice a la herida. Cerrar la camisa. Sentarse.


Primera versión: Día de San Juan, 24 de junio de 2009 - Librería del Centro - C/ Galileo 52 - Madrid.