Antecedentes

ARA
MAQUINA DE MEMORIA
1999-2012
Antecedentes del objeto

Hace catorce años se realizó, en Santiago de Chile, una primera versión de ARA en condiciones diferentes y sin todos los elementos actuales. Este es el texto que acompañaba a la presentación de ese trabajo.
Ara (Altar) , 1999
Estructura de hojalata con un cubo hueco en la parte superior. Gasa, cuerda y tierra con cola fría. 180 x 50 x 50 cm.

Catarsis en griego significa purificación o purga, usado por Aristóteles en la Poética para describir los efectos de la tragedia sobre los espectadores. Busca producir terror y piedad. Gotthold E. Lessing (1729 – 81) propuso que la catarsis convierte las emociones excesivas en disposiciones virtuosas. También es usada por Freud para describir el tratamiento a pacientes histéricos mediante el cual se los sometía a hipnosis y dentro de esta a revivir o al menos recordar las circunstancias que produjeron los síntomas que presentan.
El Ara es una máquina para la catarsis, es decir purificar, y en particular mediante el fuego, elemento purificador a través de las distintas culturas y sociedades humanas.
Principalmente en el se purifican formas construidas en base a palos de fósforo gigantes, cerillas, (20 cm.) y cinta aislante plástica. Los materiales son elementos que dan luz y que protegen. Estas formas son las de los cuatro elementos: tierra (Cubo), agua (Icosaedro), fuego (Tetraedro) y aire (Octaedro).
Estas formas representan por su perfección y armonía al ángel pero solo son copias imperfectas de la idea de cubo, octaedro, etc. Platón también nos enseña esto, que nada hay más perfecto que el mundo de las ideas. Luego la mejor manera de convertir estas construcciones en ideas es mediante la purificación del fuego. Así mismo, el recuerdo que tengamos de estas, así como el recuerdo del ángel, es más perfecto que lo que vimos.

Imagen 1
Diapositiva de la pantalla con filmación de Ara en funcionamiento de prueba.
Grabación de prueba realizada antes de estar terminada Ara en la que se puede apreciar la llama producida con bencina blanca (Sin ningún objeto en el interior).

Elementos construidos con fósforos (cerillas) “Andes Big Match” y cinta aisladora 3M, Tesa y Crownman. Los fósforos tienen potencia de fuego, de energía. La cinta aísla la electricidad, la energía. Estas construcciones geométricas en teoría son perfectas, los lados son iguales, los ángulos son iguales; en la realidad es imposible construirlas de forma perfecta. La teoría se basa en un punto sin volumen ni área y en una línea que es una serie infinita y continua de estos puntos.
Estos elementos se queman. Solo queda de ellos ceniza y su memoria. Y su memoria es perfecta, el recuerdo corrige las imperfecciones. las formas tangibles son purificadas por el fuego y pasan al estado de ideas.


Imagen 2

* *
*

Alrededor de 2008 y 2009, en Madrid, surge la idea de incorporar como sexto elemento, el poliedro que se puede ver en el grabado Melencolia I de Albrecht Dürer.



Imagen 2 – Melencolia I
Por economía plástica y condiciones de posibilidad comienza a plantearse cambiar el formato de la pieza. Dado que los cinco poliedros regulares tienen desarrollos planos basta con realizar el desarrollo del poliedro de Durero para poder producir los seis esquemas sobre papel. Así, la primera formalización es un sobre con postales que incluyeran los seis desarrollos, instrucciones de uso y cerillas.

Entre junio y agosto de 2009 aparecen los primeros bocetos del desarrollo del poliedro de Melencolia I. Para su construcción se usan los cálculos establecidos en el “Apéndice I, El poliedro de Melencolia I”, págs. 377-379, del libro de Klibansky, Panofsky y Saxl, Saturno y la melancolía (Alianza, Madrid, 1991). El desarrollo del poliedro de Melencolia I en formato postal se produce de forma casera y se envía a una serie de personas ese mismo verano pero el conjunto de postales con el sobre, planteado como propuesta editorial para 2010 queda en proyecto.

Finalmente, en 2011, al conocer “la hoja del Centro”, publicación a dos caras, plegada en octavo, con textos de los poetas que suelen leer en la Librería del Centro, se plantea usar ese formato para los seis desarrollos de poliedros de ARA y se prepara la versión editada por Del Centro Editores en febrero de 2012.